Un vaso de vino al día frente a la depresión

Vaso de vino contra depresion

Según un grupo de investigadores españoles, para preservar nuestra salud mental es recomendable beber un vaso de vino al día.

Los resultados del Estudio Predimed, llevado a cabo durante 7 años y publicados en la revista BMC Medicine, muestran que las personas que beben un vaso de vino al día -y más concretamente, entre 2 y 7 copas de vino por semana- son menos propensos a sufrir depresión.

Miguel Ángel Martínez- González, catedrático de la Universidad de Navarra y director de este trabajo, matiza que el consumo de vino se hacía dentro de un patrón mediterráneo, basado en pequeñas cantidades diarias.

El papel del vino como protector frente a enfermedades cardiovasculares, ya se ha demostrado ampliamente a través de múltiples estudios, entre ellos el Predimed. Lo que ahora se ha visto, es que determinadas cantidades de consumo de alcohol ingerido como vino, podrían ejercer cierta protección frente a la depresión de una manera similar a lo observado en la enfermedad cardíaca, esto es: la depresión y la enfermedad cardiovascular comparten mecanismos comunes.

Además, añade el investigador, estudios previos han sugerido que los compuestos no alcohólicos del vino, como el resveratrol y otros polifenoles, pueden tener efectos protectores sobre ciertas áreas del cerebro, por su función antiinflamatoria y antioxidante. Al hilo de estos resultados, los componentes científicos de Mira Qué Vino opinan que se puede ir todavía más allá en este papel antidepresivo del vino.

Existe una denominación de origen propia en Castilla-La Mancha, Pago Casa del Blanco, con unas características muy particulares: la concentración de iones Litio (Li+) en los vinos es de hasta 10 veces superior a las concentraciones de los vinos de su entorno y además existe una correlación entre las parcelas en las que se ha encontrado más Litio, con los vinos con mayor concentración de este metal obtenidos de plantas de esas mismas parcelas.

¿Por qué decimos esto? Porque el Litio es usado como principio activo en diversos medicamentos antidepresivos.De manera que, a la vista de todos estos datos, una copa de vino tinto al día nos previene contra la depresión; pero, si además este vino es de Pago Casa del Blanco, la protección contra la depresión se multiplica.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*